Son muchas las compañías que evaden el pago de impuestos a través de losdenominados "precios de transferencia" o "transfer mispricing". Ésta técnica tiene lugardentro de operaciones de compraventa de determinados bienes y servicios, entrelos que comúnmente podemos encontrar derechos de propiedad intelectual y uso de marcas, efectuadas entreempresas subsidiarias de una misma compañía multinacional.
Siempreque tales operaciones se cobren entre las compañías subsidiarias a valor de mercado (lo que en el medio se conocecomo "arms length"), podemoscalificarlas como perfectamente legítimas. De este modo, los impuestos seránpagados en el territorio en donde verdaderamente tuvo lugar el negocio.
No obstante, las compañías subsidirias de la multinacional madre, frecuentementealteran de manera artificial los precios en que son tasadas las operaciones,consiguiendo con ello incrementar los costos en un territorio con impuestos máselevados y transferir las ganancias a un diverso territorio que tenga impuestosbajos, frecuentemente paraísos fiscales.
Loanterior, tiene como principal objetivo deducir fiscalmente los altos costos deuna operación en un país con altas tasas de impuestos y, a su vez, pagar elimpuesto por las ganancias en un tercer país que tenga bajas tasas impositivas.Esto implica una indebida transferencia de precios.
Ahorabien, si consideramos que hoy en día, alrededor del 60% del comercio mundial tienelugar dentro de multinacionales y no entre compañías multinacionales, existeuna amplia ventana de oportunidad para manipular las transacciones y pagarmenos impuestos.
Paradetectar si una compañía está distorcionando el precio de una operación, bastacon comparar el precio del bien o el servicio objeto de la transacción quefijan las compañías subsidiarias, con el precio que a su vez fijarían empresasque no tengan ningún tipo de vínculo corporativo (empresasindependientes). Esto resulta especialmente difícil de detectar en tratándosede derechos de uso de marca o la prestación de servicios de direcciónempresarial, pues resulta casi imposible determinar si el precio fueindebidamente alterado.
Conformeal estudio de "Global Financial Integrity 2012", en México, duranteel periodo comprendido entre 1970 y 2010, los recursos por fuga ilegal decapitales en este país ascendieron a 872 mil millones de dólares.
Estorepresenta más del 5 % del PIB mexicano durante este periodo, alcanzandosu pico máximo en 2005, que fue del 12.5% del PIB.
Deésta fuga ilícita de capitales, se estima que el 64% corresponde a la alteraciónindebida de los precios de transferencia.
Anteeste problema, la comunidad internacional debe sumar esfuerzos para fortalecer elsistema fiscal internacional, tal y comolo está haciendo la OCDE junto con ONG´s en muchos países alrededor del mundo.
No comments:
Post a Comment