Monday, 30 December 2013

Compañías Cautivas de Seguros


Los Vehículos de Propósito Especial (SPVs por sus siglas en Inglés) son entidades jurídicas creadas con finalidad de cubrir objetivos concretos y temporales de una compañía matriz. Las Cautivas son un subgrupo dentro de las SPVs.

Las Cautivas son compañías de seguros creadas por una o más empresas matrices, quienes son las propietarias de la misma, con el objetivo de retener determinados riesgos de su actividad comercial.

Las Cautivas son una forma de auto-seguro, en donde el asegurado es propiedad del asegurador.

Las Cautivas son especialmente creadas para gestionar y retener riesgos específicos de las compañías matriz.

Las Cautivas pueden ser creadas para cubrir tantos riesgos como aquellos cubiertos por las compañías aseguradoras convencionales.

Para dar de alta a Cautiva, la compañía matriz, que será la dueña, desincorporará de su balance diversos activos o actividades y los asignará a la Cautiva. De esta forma, dichos activos o actividades, serán distanciados del resto de la matriz, generando un mejor desempeño de la nueva entidad, dotándola al mismo tiempo de independencia de gestión.

Las Jurisdicciones que tradicionalmente acogen este tipo de entidades son Barbados, Bermuda, las Islas Caimán, Guernsey (RU), Luxemburgo, Irlanda, Vermont (EEUU) y más recientemente Hong Kong, en donde se han establecido regímenes fiscales que buscan fomentar que empresas matrices constituyan en estos territorios sus Cautivas de Seguros.

SLR